sábado, 28 de abril de 2012

El libro también es noticia.



Infinidad de personas en el mundo han quedado atrapadas en nichos emocionales a la espera de que su suerte cambie, sin ver que son ellas mismas quienes deben hacer su revolución afectiva. Cada quien reinventa el amor a su amaño y de acuerdo a sus necesidades y creencias básicas, cada quien lo construye o lo destruye, lo disfruta o lo padece. Morir de amor no es un designio inevitable, una determinación biológica, social o cósmica: puedes establecer tus reglas y negarte a sufrir inútilmente. Esa es la consigna.
¿Qué hacer entonces? ¿Es posible amar sin equivocarnos tanto y que el sufrimiento sea la excepción y no la regla? ¿Cómo amar sin morir en el intento y aun así disfrutarlo y sentir su irrevocable pasión?
En el presente libro he intentado plasmar algunos de los problemas que convierten el amor en un motivo de agonía y angustia y he contrapuesto a ellos una serie de principios básicos de supervivencia afectiva,  los cuales proporcionan herramientas para no morir de amor y cambiar nuestra concepción del amor tradicional por una más renovada y saludable. Estos principios obran como esquemas de inmunidad  o factores de protección.
Los principios enunciados por Riso son:
  1. Si ya no te quieren, aprende a perder y retírate dignamente.
  2. Casarse con el amante es como echarle sal al postre.
  3. Evita el sacrificio irracional: no te anules para que tu pareja sea feliz.
  4. ¿Ni contigo ni sin ti? ¡Corre lo más lejos posible!
  5. El poder afectivo lo tiene quien necesita menos al otro.
  6. No siempre un clavo saca a otro: a veces, los dos se quedan adentro.
  7. Si el amor no se ve ni se siente, no existe o no te sirve.
  8. No idealices al ser amado: míralo como es, crudamente y sin anestesia.
  9. El amor no tiene edad, pero los enamorados si.
  10. Algunas separaciones son instructivas: te enseñan lo que no quieres saber del amor.








Al margen de la descomposición moral e ideológica del PRD, del canibalismo de las tribus perredistas y de los escándalos relacionados con su primer círculo de colaboradores y con su familia, Andrés Manuel López Obrador tiene, de nueva cuenta, su propio futuro en las manos. Durante casi 15 años ha mantenido ocupados, al punto de desquiciarlos, a los hacedores de opinión; ha irritado a los intelectuales de derecha, ha inquietado profundamente a los dueños del dinero, pero también ha cautivado a un gran número de electores. Se simpatiza con AMLO o se le detesta. No hay más. Son las dos caras de una moneda que ya ha sido lanzada al aire y con Morena se está jugando el todo por el todo.



Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen ha ganado los Juegos del Hambre anuales junto con el otro tributo de su distrito, Peeta Mellark. Pero fue una victoria conseguida mediante el desafío al Capitolio y a sus crueles reglas. Katniss y Peeta deberían estar contentos. Después de todo, acaban de conseguir para ellos y sus familias una vida de seguridad y abundancia. Pero hay rumores de rebelión, y Katniss y Peeta, para su horror, son la cara de esa rebelión. El Capitolio está furioso.



El libro continúa justo donde había terminado en el segundo volúmen, y en este un  extributo será el símbolo de la resistencia, aún sin quererlo ni estar convencida de que quiera encabezar una revolución. Pero ya es el   símbolo de la resistencia, y se convertirá en marioneta de un bando, donde deberá jugar el papel que le corresponde. Su lucha contra el capitolio será a muerte.




Cuando amas lo que eres, no hay cosa inconquistable ni inalcanzable. Cuando realmente te amas a ti mismo, vives solamente en la luz de tu propia risa y viajas solamente por el camino de la alegría.- Cuando estás enamorado de tí mismo, entonces, esa luz, esa fuerza unificada, esa felicidad, esa alegría, ese jubiloso estado de ser, se extiende a toda la humanidad.- Cuando el amor abunda dentro de tu maravilloso ser, el mundo, con todos sus desagrados, se convierte en algo hermoso, y la vida se llena de sentido y alegría.- No hay amor más sublime en la vida que el amor del YO.- No existe amor más grande, pues a partir del abrazo del YO existe la libertad.