miércoles, 18 de abril de 2012

El control de Internet se libra en todo el mundo

El control de Internet que se libra en todo el mundo entre los gobiernos, empresas, estrategas militares, activistas y hackers.

Tomado de The Guardian
15/04/2012

Los principios de transparencia y de acceso universal que sustenta la creación de la Internet hace tres décadas, están más amenazados que nunca, según Sergey Brin, cofundador de Google.
En una entrevista con The Guardian, Brin advirtió que hay "fuerzas muy poderosas que se han alineado contra el Internet abierto a todos lados y en todo el mundo". "Estoy más preocupado de lo que he sido en el pasado", dijo. "Da miedo".
La amenaza a la libertad de internet viene, según él, de una combinación de los gobiernos cada vez que tratan de controlar el acceso y la comunicación por parte de sus ciudadanos, los intentos de la industria del entretenimiento para acabar con la piratería, y el surgimiento de "restrictivo" jardines amurallados, como Facebook y Apple, que bien controlar el software que puede ser puesto en libertad en sus plataformas.
El multimillonario de 38 años de edad, cuya familia huyó de antisemitismo en la Unión Soviética, fue ampliamente considerado como haber sido la fuerza impulsora detrás de la retirada parcial de Google de China en 2010 debido a preocupaciones por la censura y los ataques cibernéticos. Dijo que hace cinco años que no cree que China o cualquier país podría efectivamente restringir el internet por mucho tiempo, pero ahora dice que se ha equivocado. "Yo pensaba que no había manera de meter al genio en la botella, pero ahora parece que en ciertas áreas ha sido el genio poner de nuevo en la botella", dijo.
Dijo que estaba más preocupado por los esfuerzos de países como China, Arabia Saudita e Irán para censurar y restringir el uso de la Internet, pero advirtió que el auge de Facebook y Apple, que tiene sus propias plataformas de propiedad y control de acceso a sus usuarios , corría el riesgo de sofocar la innovación y balkanising la web.
"Hay mucho que perder", dijo. "Por ejemplo, toda la información de aplicaciones - que los datos no es rastreable por los rastreadores web no se puede buscarla en el diccionario.".
La crítica de Brin de Facebook es probable que sea controvertida, con la red social se aproxima un estimado de $ 100 mil millones (£ 64bn) de flotación. Advenedizo rival de Google ha experimentado un crecimiento explosivo: la firma de la mitad de los estadounidenses con acceso a computadoras y más de 800 millones de miembros en todo el mundo.
Brin dijo que él y el co-fundador Larry Page, no habría sido capaz de crear Google, si el Internet estaba dominado por Facebook. "Hay que jugar con sus reglas, que son muy restrictivas", dijo. "El tipo de ambiente que hemos desarrollado Google en la razón por la que hemos sido capaces de desarrollar un motor de búsqueda, es la web era tan abierta. Una vez que demasiadas reglas, que ahogan la innovación".
Criticó a Facebook por no hacer que sea fácil para los usuarios cambiar sus datos a otros servicios. "Facebook ha estado chupando contactos de Gmail desde hace muchos años", dijo.
Comentarios de Brin viene en el primer día de una investigación de The Guardian de una semana de intensificación de la batalla por el control de Internet que se libra en todo el mundo entre los gobiernos, empresas, estrategas militares, activistas y hackers.
A partir de los intentos realizados por Hollywood para sacar adelante una legislación que permita cerrar sitios web piratas, a los planes del gobierno británico para controlar los medios sociales y la web, el ethos de la apertura promovida por los pioneros de la red Internet y en todo el mundo está siendo cuestionado en un número de frentes.
En China, que ahora cuenta con más usuarios de Internet que cualquier otro país, el gobierno ha introducido recientemente nuevos "verdadera identidad", las reglas en un intento por dominar la escena bulliciosa de microblogging. En Rusia, hay llamadas de gran alcance para frenar una blogosfera acusado de fomentar una ola de protestas contra Vladimir Putin. Se ha informado que Irán está planeando introducir un sellado de "Internet nacional" en este verano.
Ricken Patel, co-fundador de Avaaz, la red 14 millones de miembros en línea activista que ha estado proporcionando equipos de comunicación y capacitación para activistas sirios, eco de la advertencia Brin: "Hemos visto un ataque masivo contra la libertad de la web por parte de los gobiernos. Se han dado cuenta del poder de este medio para organizar a la gente y están tratando de poner freno a todo el mundo, no sólo en lugares como China y Corea del Norte,. estamos viendo proyectos de ley en los Estados Unidos, en Italia, en todo el mundo "
Escribiendo en The Guardian el lunes, el artista y activista chino sin pelos en la lengua Ai Weiwei dice que intentos del gobierno chino para controlar el Internet en última instancia, estará condenada al fracaso. "En el largo plazo", dice, "deben entender que no es posible para ellos controlar el Internet a menos que lo apague -. Y no pueden vivir con las consecuencias de ello."
Ante la creciente preocupación por la militarización de la Internet y reclamos - rechazada por Beijing - China, que ha montado numerosos los ciber-ataques contra objetivos militares estadounidenses y las empresas, dijo que sería extremadamente difícil para cualquier gobierno para defender su línea de "territorio".
"Si se compara la Internet con el mundo físico, en realidad no son los muros entre los países", dijo. "Si Canadá quiere enviar los tanques a los EE.UU. no hay nada que ellos y es el mismo en el Internet. Es inútil tratar de controlar el Internet."
Se reservó sus palabras más duras para la industria del entretenimiento, del que dijo fue "se dispara en el pie, o tal vez peor que en el pie" haciendo presión para que la legislación para bloquear los sitios que ofrecen material pirata.
Dijo que los proyectos de ley Sopa y Pipa defendidos por las industrias del cine y la música se han llevado a los EE.UU. utilizando la misma tecnología y el enfoque que criticó a China e Irán para el uso. La industria del entretenimiento no tuvo en cuenta la gente de continuar la descarga de contenidos pirateados, siempre y cuando era más fácil de adquirir y utilizar el material que legítimamente obtenia, dijo.
"Yo no lo he probado desde hace muchos años, pero cuando te vas de un sitio web pirata, usted elige lo que te gusta, sino que descarga en el dispositivo de su elección y que funcionará igual - y luego, cuando tienes que saltar a través de todos estos aros [para comprar contenido legítimo], las paredes se crean son factores que disuaden a la gente a comprar ", dijo.
Brin reconoció que algunas personas estaban preocupados por la cantidad de sus datos que estaban ahora en el alcance de las autoridades de Estados Unidos, ya que se encuentra en los servidores de Google. Dijo que la empresa se vio obligada a entregar periódicamente los datos y, a veces impedida por las restricciones legales de los usuarios, incluso notificar que había hecho.
Él dijo:. ". Volveremos a empujar mucho, somos capaces de rechazar muchas de estas peticiones. Hacemos todo lo posible para proteger los datos si se pudiera agitar una varita mágica y no estar sujeto a ley de EE.UU., que sería grande . Si pudiéramos estar en alguna jurisdicción mágica que todos en el mundo de confianza, eso sería genial ... Lo estamos haciendo tan bien como se puede hacer. "