lunes, 23 de abril de 2012

CINCO RECOMENDACIONES...


En el DIA MUNDIAL DEL LIBRO




Esge, es el campo de batalla donde dos pandillas de jovencitos —los Zorros y los Tejones— se enfrentan sin piedad. Esta pequeña zona industrial, cuya vida está empañada por la presencia de antiguos búnkeres militares, es influida por extraños personajes: el señor Henne, jefe del rastro local, cuyo constante contacto con la muerte sin duda lo ha trastornado; los Albers, un matrimonio que vive una sexualidad conflictiva; la terrible señora Frieda, quien, abandonada hace años por su esposo, se pasea por la región, molestando a los vecinos.
Moritz, el niño que narra la historia, vive cercado por la estrechez económica y la promiscuidad de sus bellas hermanas y amigas. Pero la historia oculta de Esge tiene deparado un descubrimiento mayor para estos jóvenes: la de una presencia inusitada que trastocará sus vidas, enfrentándolos con la belleza, la fragilidad y el deseo de apropiarse de lo desconocido.



Si hay madres que pueden amargarles la vida a sus hijas, la de Marina la mortifica especialmente debido a su ciega obediencia a la religión de los espondalarios, que combina actitudes ridículas con estrictos reglamentos que pueden conducirles a la muerte. Marina ha sabido desprenderse a tiempo de semejante trampa, pero, por más que haya decidido entregarse al teatro y a una vida disipada, la ascendencia materna parece haberla marcado para siempre. Un imprevisto vuelve a enfrentarla a su madre, a su incapacidad de afrontar los problemas reales, su obstinación por vivir en un espejismo, su enervante sumisión y espíritu de sacrificio: una posible transfusión de sangre precipita a Marina a un viaje en el tiempo en el que ambas luchan por sus recuerdos. ¿Tan diferentes son realmente madre e hija? A veces, como aquí, sólo la Historia aclara el enigma que estigmatiza la estirpe: un personaje determinante de la historia de España les ha jugado a las dos una mala pasada...

Éste es un análisis de la sociedad en el mundo globalizado y los cambios radicales que impone la condición humana. En esta ocasión, se concentra en el amor. El miedo a establecer relaciones duraderas, más allá de las conexiones. Los lazos de la solidaridad, que parecen depender de los beneficios que generan. El amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, distorsionando hasta el temor a los extraños. Los derechos humanos de los extranjeros y los diversos proyectos para “deshumanizar” a los refugiados, a los marginados, a los pobres.    

Como parte de su certero análisis de la sociedad en el mundo globalizado y de los cambios que éste impone a la condición humana, el autor analiza el amor y cómo, en la esfera creciente de lo comercial, las relaciones son pensadas en términos de costos y beneficios, es decir de conveniencia. A través de una reflexión audaz y original. El autor revela las injusticias y las angustias de la modernidad sin ser absolutamente pesimista, con la esperanza de que sea posible superar los problemas que plantea la moderna sociedad líquida.

¿Hitler celebrado en Francia como un escritor a la par de Proust o Gide? Es lo que desvela el apasionante libro de Vitkine sobre la difusión de la biblia nazi.

En mayo de 2008 el canal Arte emitía ‘Mein Kampf’, c’était écrit, un documental en el que Antoine Vitkine dejaba claro que toda la política totalitaria, racista y de agresividad internacional del nazismo del Tercer Reich estaba ya expuesta en el libro que Hitler había escrito en 1923 en una celda de la fortaleza de Landsberg tras su fallido intento de golpe de Estado. En 2009 apareció Mein Kampf, historia de un libro, en el cual el autor amplía la información contenida en el documental y traza la historia del libro, desde su redacción hasta el presente, pasando por el asombroso desconocimiento o desdén que por él mostraron muchos de los principales dirigentes políticos europeos de la época, los conflictos jurídico-políticos provocados por la negativa de Hitler a ceder los derechos de traducción precisamente porque el libro anunciaba sus propósitos y, después de la guerra, la disputa acerca de la conveniencia o no de publicar la obra, hasta su reciente difusión, sobre todo en los países árabes. El libro de Vitkine se convierte en una encendida denuncia: la del peligro que encierra el entusiasmo creciente que Mein Kampf despierta en los países en los que existe una tendencia nacionalista, marcada en especial por el antiamericanismo, el antisionismo y el antisemitismo radicales, junto con las ideas totalitarias contrarias a la democracia europea, excelente caldo de cultivo para el nazismo.
La investigación de Antoine Vitkine aporta una reflexión aguda sobre la carga fantasmática del texto más explosivo del siglo XX y su historia editorial.

Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron elegantes veladas y cuyos salones decorados al estilo francés se llenaban de la música de Chopin, ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño se ha desvanecido, todo anuncia el final de una época. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente; el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad.

Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular.

Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer.
En esta magistral novela, Sándor Márai plantea la búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el peso de una vida. La exactitud de su prosa, unida a la vigencia de sus propuestas morales, lo sitúa entre los grandes escritores europeos de este siglo.