domingo, 27 de mayo de 2012

Stephen King

James Smythe. The Guardían 24/05/2012


Sissy Spacek como Carrie en la adaptación cinematográfica de 1976 de Stephen King primera novela publicada. Fotografía: Snap / Rex Features


Carrie es la primera novela de Stephen King. Una gran parte de su fama viene del hecho de que en realidad era la cuarta novela que él escribió y presentó a los editores - una historia que la gente le encanta decir cuando se habla de los caminos de la publicación de autores de renombre. "¿Sabía usted que el Rey escribió tres libros antes de que fuera aceptada?" va el común de impulsar la confianza en una frase. Y, casi tan famoso, que en realidad lanzó su proyecto sólo de la basura en un punto, hasta que su esposa lo convenció para rescatar de la basura. El resto es, como estuvieron a punto de decir, una historia de la publicación 70ish-fuerte. (Los tres primeros libros de King escribió, por cierto, fueron Rage, The Long Walk y Blaze, todos los cuales encontraron la publicación en los últimos años)   
Carrie terminó siendo bastante una novela de culto: publicado en el mismo periodo de tiempo áspero como El bebé de Rosemary y El Exorcista, y cuando los cines se muestra en la sombra y El hombre de mimbre. El público se empezaba a caer en amor con el más raro, con el lado más humano de lo paranormal - alejándose de fantasmas y encantamientos, que se utilizan para preocupar a la ficción de horror.
El libro en sí es la historia de Carrie White, una estudiante de secundaria con la latente - y luego, como la novela avanza, el desarrollo - poderes telequinéticos. Es brutal en algunas zonas, afectando en otros (la relación de Carrie con su madre casi histéricamente religiosa de ser un particular dañado uno), y en la aún más sangrienta. Al final de la novela, hay un recuento de cadáveres bastante impresionante, y es un recuento de cadáveres que no necesariamente ven venir dado el tono general de la novela. O bien, sin rodeos, dado el carácter de Carrie sí misma.Estructuralmente es una muy extraña, con un nivel de voz Kingian narración en tercera persona intercalados con fragmentos de otros medios de comunicación: los periódicos, las autobiografías de los personajes, las transcripciones de las entrevistas de la policía, ese tipo de cosas. No es una estructura que funciona por completo, ya que los extractos son todavía un poco demasiado cerca de la voz narrativa estándar del Rey, y son a menudo peor (léase: más lento) partes de la novela. Si bien todavía aturdido por la emoción de algunas de las secciones tercera persona - sobre todo la clásica escena del baile - que se arrastra en otra parte del todo y se presentó con un punto de vista a menudo menos-interesante no es siempre ideal. (. En particular, hay una serie de extractos de falsa biografía de Susan Snell, ninguno de ellos es muy interesante, además de cualquier otra cosa, no se lee como biografía: se lee como monólogos.)Sin embargo, es una historia realmente buena. Carrie se es un personaje fascinante: un arquetipo (la chica dañada con poderes más allá de su esfera) para que el rey volvería más adelante en su carrera, y el libro arrastra al lector a lo largo de un golpe en la feria de edad. Rey se ha descrito la novela como "una galleta horneada por un niño de primer grado - lo suficientemente sabroso, pero un poco abultado y quemado en la parte inferior". Y eso es una evaluación bastante justo, diría yo. Como primera novela, es una pieza bastante buena de Juvenilia. Como una declaración de intenciones - que la intención es escribir historias que tienen que ver con el extraño, retorcido y humana en la misma medida - es excepcional.Carrie es obviamente interesante, ya que fue el primero, y lanza algunas ideas que se repiten a lo largo de su carrera. El grande de Carrie es el monólogo interior. El rey tiene la costumbre