jueves, 20 de septiembre de 2012

PERIODISMO

“Piedra de toque”  Mario Vargas Llosa.

Carmen Sigüenza. La Prensa, Ni. 20/09/2012
 
Reúne en tres volúmenes, 50 años de periodismo, sus colaboraciones políticas y literarias desde 1962 hasta 2012


“Un escritor no escoge sus temas, son los
temas quienes lo escogen. Se escribe para
llenar vacíos, para tomarse desquites contra la
realidad, contra las circunstancias”. Mario
Vargas Llosa, escritor.



“Ahora las redacciones se parecen más a una farmacia de Suecia que a una redacción de periodistas como yo las conocí, llenas de humo y de bohemia”, dice el escritor Mario Vargas Llosa, quien comenzó de adolescente en el periodismo. Ahora, tres volúmenes recogen cincuenta años de escritura en los periódicos.

Toda una “autobiografía intelectual y política”, en opinión del propio escritor, que presentó esta monumental obra, y “toda una lección de historia en cincuenta años”, para Antonio Munné, el editor de los tres volúmenes, publicados por Círculo de Lectores con motivo del cincuentenario de esta emblemática editorial.

El premio Nobel, acompañado por Munné, dio otra lección de periodismo durante la presentación de estos libros, más de 4,500 páginas de las cuales más de dos tercios nunca habían sido editadas en libro y que, con el título de Piedra de toque , reúnen todas sus colaboraciones desde 1962 hasta 2012.

“Cuando comencé era un periodismo de prehistoria periodística, era actividad romántica y bohemia, se llevaba mala vida hasta altas horas de la madrugada —precisó el autor—. Para mí el periodismo ha sido fundamental, el alimento de toda mi obra literaria”, explicó.

“Muchas cosas de mi escritura —continuaba— se las debo a todo lo que he vivido con el periodismo, por ejemplo Conversación en la Catedral no la hubiera podido escribir sin el periodismo. El periódico es una fuente extraordinaria de temas”, precisó.

Pero la transformación y la grave crisis de lo medios es uno de los temas que preocupan al premio Nobel. “La transformación ha sido extraordinaria”, argumentó.

El embauque



Una de las herramientas que más han ayudado a conseguir esta libertad —según Vargas Llosa— ha sido la revolución tecnológica, pero “paradójicamente” al mismo tiempo ha creado una oportunidad para el “embauque”, porque también en internet se cometen muchas tropelías, dijo el escritor, que puso de ejemplo artículos que han sido firmados por él sin que él los hubiera escrito.

Esta “autobiografía intelectual” que son sus artículos está ordenada cronológicamente. “Cincuenta años de un discurso difícil de encontrar en literatura española y latinoamericana, tal vez solo comparable con Ortega”, según Munné.

Un primer tomo en el que Vargas Llosa habla de Camús o César Vallejo, y sus piezas periodísticas muestran a un escritor con ideas de izquierda, hablan de la revolución cubana o de la descolonización de Argel, y dejan ver la evolución del autor y su ruptura con esas ideas.

Unos artículos en los que también está su minuciosa radiografía sobre los países de América Latina, sobre Oriente Medio, sus piezas sobre personajes, como su admirada Margaret Thatcher o sus ideas sociales —que nada tienen que ver con su perfil de conservador liberal— acerca del matrimonio homosexual, el aborto o la legalización de la droga.

Piedra de toque es el sobretítulo que hace ya un tiempo Vargas Llosa decidió otorgar a los artículos sobre la actualidad que publica en periódicos del mundo iberoamericano. El nombre lo eligió cuando leyó en el diccionario que la piedra de toque es la que sirve para medir el valor de los metales. “Me gustó para medir el valor de las cosas de la actualidad. Una piedra que nunca vi —dice—, que todavía no sé si es real o fantástica”, dijo.

Política internacional



Aparecen asimismo retratados casi todos los países latinoamericanos. Hay también lugar destacado para el análisis de los ejes de la política internacional y espacio para los retratos de personajes que han marcado la política de las últimas décadas: su admirada Margaret Thatcher, Václav Havel, Nelson Mandela, Barack Obama.