domingo, 24 de febrero de 2013

George Harrison


"Claro que prefiero ser un ex-beatle que ser un ex-nazi, pero preferiría ser un ex-nada". 
Liverpool, Reino Unido, 25 de febrero de 1943 – Los Ángeles, Estados Unidos, 29 de noviembre de 2001.


Si existe un Día mundial The Beatles este debería ser el 25 de febrero, fecha de nacimiento de George Harrison quien fue él quien consiguió que la banda The Quarrymen diera su primer show en forma y se convirtiera en la banda anfitriona del bar Casbah Coffee Club. Era el más joven de los cuatro y el más reservado ganándose el mote del "Beatle silencioso". Y bastante humilde. Cierta ocasión, por el año de 1964, en una entrevista le preguntan: ¿Cuál dirías que es tu función dentro de los Beatles? A lo que respondió “Toco la guitarra principal y canto algunas canciones… muchas de ellas canciones en que la gente no sabe que el que canta soy yo”. No fue por capacidad artística que no se ostentara como el cerebro de la banda sino su falta de protagonismo, innato en Lennon y McCartney. Lennon nadie discute su inmenso talento para la composición sin embargo quedan por ahí ciertos hechos que no son del todo bien vistos por las mayorías como su frase sobre Jesús, su divorcio, su alcoholismo y hasta las contradicciones para algunos de no vivir lo que pregonaba, leitmotiv de su asesino. A pesar de todo, el más emblemático de todos. Harrison siempre fue reservado, al extremo que después de la separación del cuarteto él seguía tocando en otras bandas sin su nombre como dentro del grupo Traveling Wilburys, oculto tras los seudónimos de Nelson Wilbury y Spike Wilbury. Asimismo, desarrolló una carrera de productor cinematográfico, creando la compañía Handmade Films en la que dio cabida como actores a gente de la talla de Madonna y los Monty Python. Otro de sus motes fue "el Beatle desconocido", Harrison cantó en varios de los temas principales que dejaron grabados en su no muy larga carrera como cuarteto. En “Please, Please Me”, por ejemplo, el primer álbum de los Beatles, Harrison interpreta dos temas: Chains y Do You Want To Know a Secret, que alcanzó el puesto dos en el Billboard estadounidense, el más importante ránking de música. En el segundo álbum, el “With The Beatles”, Harrison canta otras dos canciones muy populares: Don’t Bother Me y Roll Over Beethoven, el cover del tema de Chuck Berry. Pero la lista es larga. La voz de Harrison también está en otras memorables canciones como “I’m Happy Just to Dance with You”, “Taxman”, “While My Guitar Gentley Weeps”, etc.
Más del 90% de las canciones que Harrison cantó dentro del grupo eran de su autoría. George empezó a explorar sus capacidades como compositor a inicios de los sesenta, siendo su primer tema “Don’t Bother Me”, escrito un día que cayó enfermo tras una presentación en Bournemouth, Inglaterra. Al darse cuenta de que era capaz de hacer temas propios, Harrison empezó a escribir con asiduidad; aunque casi todas las canciones que presentaba eran descartadas y no se incluían en las grabaciones. Fue recién en la época del “Help” (1965) que se le empezó a dar más espacio. En ese álbum, por ejemplo, puso los temas “I Need You” y “You Like Me Too Much”. Sin embargo, sería recién en 1969 que una de sus canciones aparecería en un Lado A. Autor de la mejor balada de The Beatles: Something, escrita cuando Harrison tenía 26 años de edad, se convirtió rápidamente en una de las más exitosas del grupo. La balada, considerada para muchos como la mejor del cuarteto Liverpool (Elvis Presley, quien la versionó en los años setenta, confesó que era su canción favorita del grupo), alcanzó rápidamente los primeros lugares de ventas. Ya cuando la banda se había separado, George Martin, el productor de casi toda la discografía de los Beatles, dijo que lamentaba no haberle dado mayor relevancia a las composiciones de Harrison. Aunque finalmente este le dio la vuelta al juego y publicó todos los temas que había acumulado en el All Things Must Pass, el primer disco en solitario de un Beatle y el primer álbum triple en la historia de la música. ¿Qué más? La verdad que no me gusta hablar de tantas cosas maravillosas que el Señor tenía porque su vida fue ejemplar. Dos cosas para finalizar. Aunque curiosamente entró siendo el menos virtuoso de los músicos de la banda, con el tiempo Harrison aprendió a rescatar lo mejor de los músicos que lo influenciaron, George conocía a la perfección los solos de Elvis Presley, Carl Perkins y Chet Atkins y, además de crear grandes líneas melódicas en temas como “You Can’t Do That” y “I Saw Her Standin There”, es el autor de monumentales solos como el de "While My Guitar Gentley Weeps", “Something” y “Let it Be”. Finalmente si se le reconoce a The Beatles pionero de fusionar diferentes estilos musicales, asi es, el culpable es él. Cuando la banda rodaba la película Help. En una de las escenas el grupo llegaba a un restaurante indio donde había una banda con instrumentos tradicionales. Al terminar de grabar, Harrison empezó a explorar con ellos y más tarde ya estaba yendo a comprarse un sitar. En el álbum “Rubber Soul” lo incluiría por primera vez en la canción Norwegian Wood. Además de la guitarra y el sitar, Harrison tocaba otra veintena de instrumentos: el bajo, el arpa, el violín, el órgano, el piano, la harmónica, el vibráfono, el ukulele y la mandolina.
 Asi que el 25 de febrero será el Día Mundial The Beatles (¿o necesito vistos buenos?), porque además anuncia con un mes de anticipación la llegada de la primavera: Ya viene el sol, Ya viene el sol, Y yo digo: está bien. 
Elan Aguilar (El quinto beatle ¡Cómo no!).