martes, 30 de octubre de 2012

Encantador de Perros




Cesar Millán, mejor conocido como el encantador de perros, nace en Culiacán, Sinaloa, México.  Cataloga su trabajo como entrenador de perros y psicólogo canino profesional.

César Millán pasó la mayor parte de su infancia en la granja donde trabajaba su abuelo en Mazatlán. El trabajo de su abuelo era cuidar a docenas de vacas, transportándolas hasta el agua y por los pastizales cada día. Vivían en una casa pequeña hecha de ladrillo y arcilla, con sólo cuatro cuartos y sin agua potable, pero César Millán dice que él nunca llegó a sentirse pobre, al contrario, consideró la granja como un paraíso. César Millán se fascinó con todos los animales desde temprana edad, pero se enfocó y pasó la mayor parte del tiempo observando el comportamiento de las manadas, de perros de granja y cómo trabajaban los mismos dentro de ella. También ayudaba a su abuelo a reunir a las vacas, o protegía a los miembros de la familia de animales agresivos. César Millán apunta que esos perros nunca necesitaron entrenamiento o comandos especiales, o ser premiados con galletas; ellos sólo hacían el trabajo de acuerdo a las necesidades en su estado natural. Comenta que aquellos perros de granja fueron realmente sus maestros en el arte y ciencia de la psicología canina.
Con 21 años de edad, entró ilegalmente en los Estados Unidos y debió sobrevivir con apenas $1 al día; incluso a veces haciendo que le arrestasen para que la propia policía le diera un sándwich y una soda.  Sin apenas saber inglés, consiguió un primer trabajo de peluquero canino, y tuvo la ocasión de conocer a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith). Ambos se hicieron amigos y Jada le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. Desde entonces, llevan una buena amistad y Jada es la vicepresidenta de la Cesar Millan Foundation.
Trabajos como los de Cesar Millán están expuestos al escarnio, a la calumnia, a ser juzgados: por la falta de conocimiento, por gente en extremo defensora de animales o sensibles y por la envidia que puede ocasionar entre gente del medio como entrenadores, veterinarios, centros caninos, adiestradores y demás, el éxito obtenido por Millán en el ramo sin parangón. Y sin lugar a dudas hablan sus hechos:  su serie de televisión El encantador de perros (Dog Whisperer en inglés), que está en su quinta temporada en las dos cadenas más importantes sobre vida animal, National Geographic Channel y Animal Planet (Latinoamérica); BIO; Foxtel Channel en Australia, Cuatro (España), Señal Colombia y en SKY México. También es el co-autor del libro El camino de César, Sé el líder de la manada y Un miembro de la familia, que indican cómo entender y tratar algunos problemas caninos. Y hoy retransmitido por canal Once del politécnico nacional.
He escuchado, leído y visto ataques de perros a humanos, tremendos shocks para las víctimas y familiares, ¿Se puede evitar? Por supuesto, con perros disciplinados. ¿Existe el maltrato animal de parte de dueños de animales y veterinarias o estéticas caninas? Por supuesto y es causado por desconocimiento y frustración. Lejos están las aseveraciones que tratan de desacreditar el trabajo de Cesar Millán pues lo que no es cierto y verdadero ni crece, ni se desarrolla, ni tiene el reconocimiento de las mayorías. No sólo es pauta en el adiestramiento de perros, es también un ejemplo de persona.
Los shows británicos de televisión, tendientes a la polémica para causar el incremento de foros, trataron de polemizar y sacar de sus cabales ante la insistente aseveración-pregunta de que golpea a los perros para adiestrarlos ¿Qué creen que paso? Pues lo que pueden esperar de un hombre que habla sobre relajación, control, liderazgo, asertividad. Les dejo el video de dicha entrevista. Verán entre otras cosas las diferencias entre las miradas de un conductor de espectáculo y un hombre íntegro.
Elan Aguilar