viernes, 6 de julio de 2012

FRIDA

                                                    6 de Julio 1907-2012



Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907, en el pueblo de Coyoacán, México. Su vida se desarrolló en un momento histórico, en que la lucha por el cambio social en México comenzaba a tomar fuerza.
Desde pequeña mostró su gran personalidad y su lucha por la vida al sobreponerse de la poliomielitis a los 6 años y también por su integridad emocional, pues la enfermedad le dejó secuelas físicas.
Ingresó en la Preparatoria Nacional de México, en la primera generación de 35 mujeres de ésta. Perteneció a un grupo conocido como “Los cachuchas” liderado por su primer amor y con quién dio rienda suelta a su rebeldía.
El 17 de septiembre de 1925 sufrió el accidente casi mortal, que marcaría el resto de su vida y dejó varios meses en cama, fue aquí cuando comenzó a pintar con las acuarelas de su padre Guillermo Kahlo (gran fotógrafo que trasmitió sus habilidades con la lente, a esa nueva lente que era para Frida el espejo en el que se reflejaba cuando estaba postrada en la cama), adquiriendo la habilidad de expresar su mundo interno, sus sentimientos, emociones y pensamientos más profundos a través de la pintura.
A los dos años de su accidente se dirigió a la Secretaría de Educación Publica para pedir a Diego Rivera (prestigioso muralista) que evaluara su obra, él la alentó a que continuara por encontrar en ella gran talento. Con el paso del tiempo surgió el amor entre ambos hasta que el 21 de agosto se casaron, dando lugar a una de las historias de amor más extravagantes de la historia.
Ella era su chicuita y él su "príncipe sapo" sin embargo, el transcurrir de este amor no fue nunca fácil para Frida y Diego. Al poco tiempo de su matrimonio en 1929, empezaron los problemas. El año de 1949, la relación tocó el punto más bajo cuando corrió el rumor de que Diego intentaba casarse con la estrella de cine, María Félix, con quien mantenía un romance. A pesar de que nada de esto resultó y Diego permaneció al lado de Frida, ella terminó profundamente herida. El autorretrato Diego y yo proviene de esta experiencia vivida. 
Al principio Frida acompañaba a Diego pero fue su obra fue brillando con luz propia, creando un estilo propio y particular. Fue la primera artista Mexicana que logró exponer una de sus obras en el museo del Louvre. No se puede negar que el dolor y el sufrimiento estuvieron presentes a lo largo de toda su vida, pero también la pasión, el amor, la felicidad, la creatividad, la pasión, sosteniéndose en pie ante toda adversidad y viendo cumplido su sueño al ver su primera exposición en Ciudad de México en 1953.
Vivió apasionadamente, dando signos inequívocos de optimismo, fortaleza y coraje. Murió el 13 de julio de 1954 dejando un legado que perdurará para el resto de nuestras dias.
                                                         www.somoslibroscuernavaca.com