martes, 19 de junio de 2012

Monsiváis: humor e Inteligencia


 Hace dos años la Secretaría de Salud informaba en un comunicado: El escritor mexicano Carlos Monsiváis falleció este sábado a las 13:48 horas en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", por insuficiencia respiratoria. Carlos Monsiváis Aceves nació en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. El autor fue según el poeta José Emilio Pacheco, el único escritor "que la gente reconoce en la calle".
  
       Les compartimos dos extractos de los libros cuyas portadas aparecen y que pertenecen a la colección Monsiváis de editorial ERA.
  

VIII. “LO HABÍAMOS DICHO. YA VEN”
En la noche del 26 de julio alcanza su primer esplendor  la Teoría  de la Conjura. El gobierno se alarma y se regocija simultáneamente: al fin se devela el programa de los antipatria. Y la orden le llega a los medios informativos, a los políticos, a la policía: contra los subversivos, y para salvar las olimpiadas, ahoguemos a la hidra antes de que nos asfixie (los juriconsultos del régimen suscribirían la frase). Ha llegado también la hora de aferrar y exaltar la Teoría de la Manipulación. De acuerdo a ella, la levadura de los complots es la masa que convierte los engaños en órdenes. Según la mentalidad autoritaria, el mundo se divide entre los carentes de opinión (es decir, los creyentes sin más en las instituciones) y los manipulados. En la lógica del autoritarismo, el libre albedrío es sinónimo de automunipulación.
Únete pueblo (para facilitarles la tarea de reprimirte)




El indígena respondió con aspereza: -No, señor cura, de ninguna manera. A mí su Catecismo no me gusta.
El párroco pensó en llamar de inmediato al Tribunal del Santo Oficio, pero ese día estaba de buen humor y esperó.
-          El Catecismo no está para gustos o disgustos de indios bárbaros y necios, sino para enseñar los mandamientos y preceptos sagrados.
-          Pero no así, señor cura, no con esa rutina de preguntas y respuestas, que hace creer que en el cielo nos ven a los indios más tontos de lo que somos. Parece una ronda de niñitos: “¿Quién hizo los cielos y la tierra?” Y se responde a coro: “Los hizo Dios”. ¿No será mucho mejor a la inversa? Dice usted: “Fue Dios”, y contestamos: “¿Quién hizo a los indios, a los cielos, a los peces, a los conejos?”
-          Dios no está para que le reconstruyamos su doctrina, ni a Él se le venera de adelante para atrás.
No hubo modo. El indígena persistió en su capricho, el párroco llamó a quien debía, el hereje se evaporó en las mazmorras y como nadie se atrevió a preguntar por él, nadie lo acompaño en su desdicha. Pero el sacerdote quedó perturbado y, ya solo, murmuraba: “Es la carencia de todo”. Y  lanzaba la pregunta correspondiente: “¿Qué es la nada?” Volvía a afirmar: “Es la carencia de todo en el sentido de materiales sobre los cuales trabajar, no en el de carencia de poder”, y se inquiría: “¿Y cómo puede salir algo, así sea la nada, de esa carencia?” Y se pasaba días y noches estudiando el Catecismo al revés.
    Otro párroco que lo escuchó se inquietó  demasiado, convencido de hallarse ante un juego muy impío. Como además ese curato era muy próspero, convocó a las autoridades correspondientes y, desaparecido el cura enrevesado, se fue a vivir en su lugar.
      Por lo menos, allí se enseñó el Catecismo como es debido. 



Carlos Monsiváis en entrevista con Aristegui:

- Caso soldados con VIH.
"No dijo (Gongora Pimentel) que la humanidad se va a infectar, seguramente por un prurito nacionalista" Monsiváis


- Las herencias ocultas.
"La edad mental no la juzgo... Fox sigue siendo un informe presidencial desvirtuado"