lunes, 19 de marzo de 2012

Capacidad empática respuesta al perdón.

Por Elena Sanz. "Muy Interesante".

Un reciente estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha analizado los cambios emocionales que surgen entre sexos y generaciones a la hora de perdonar. El análisis, que se ha publicado en la Revista Latinoamericana de Psicología, demuestra que los padres perdonan con más facilidad que sus hijos, y las mujeres más que los hombres.

“Una variable decisiva en la capacidad de perdonar es la empatía, y las mujeres tienen más capacidad empática que los varones”, señala Carmen Maganto, coautora del estudio y profesora titular en la Facultad de Psicología de la UPV, en declaraciones a la Agencia SINC.

Los hijos consideran que “las cosas se perdonan con el paso del tiempo”, pero los padres aluden a razones como “el arrepentimiento y el perdón de la otra parte” y “la justicia por medio de la ley”. En la definición del perdón, padres e hijos tienen similares concepciones. Falta de rencor, reconciliación y comprensión-empatía son los términos que mejor identifican el perdón para ambos grupos.

Sin embargo, hombres y mujeres presentan más diferencias. Para ambos “la falta de rencor” es lo que mejor define el perdón. Pero los varones dan una importancia mayor a esta característica.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
De la lectura, en referencia a perdonar o no, una cosa que anteponemos al #orgullo.

Somos Libros investigó qué es el ORGULLO y encontramos lo siguiente:
  1. m. Autoestima:
    al decirle aquello heriste su orgullo.
  2. Exceso de estimación propia,arrogancia:
    debes moderar un poco tu orgullo.
  3. Satisfacción personal que se experimenta por algo propio o relativo a uno mismo y que se considera valioso:
    tu aprobado ha llenado de orgullo a tus padres.
 Agregaríamos que ORGULLO es pendejismo.