lunes, 20 de agosto de 2012

Fanatismo

From: LA Times

El hombre que disparó a John Lennon hace 32 años en una acera de Nueva York podría tener su séptima audiencia de libertad condicional a partir del martes.

Mark David Chapman, de 57 años, está programado para ser entrevistado por el Departamento de Correccionales de Nueva York la semana próxima junta, dijeron funcionarios a The Associated Press. La Junta podría tomar una decisión el jueves o el viernes.

Chapman le disparó al músico Beatles el 8 de diciembre de 1980, según Lennon y su esposa Yoko Ono, regresó a su edificio de apartamentos de Manhattan después de una sesión de grabación de la tarde.

Se declaró culpable de asesinato en segundo grado y fue condenado a 20 años a cadena perpetua en prisión. Chapman fue trasladado en mayo desde el Attica Correctional Facility en el Establecimiento Correccional Wende, ambas prisiones de máxima seguridad cerca de Albany.

Se ha solicitado la libertad condicional cada dos años desde 2000.

"Sentí como si nada, y pensé que si yo le disparaba, me convertiría en algo", dijo Chapman en su audiencia de libertad bajo palabra por primera vez en 2000, según la Associated Press. Él dijo a la junta que él tenía un trabajo en una granja esperando por él, y que él y su esposa planeaban comenzar un ministerio.

Ono había escrito una carta a la junta no mucho antes de instar su permanencia en prisión. Con la posibilidad del asesino de su esposo en libertad, ella escribió, "y con dos hijos de John no me sentiría segura para el resto de mi vida".

Los miembros de la Junta escribieron que Chapman tenía un excelente historial disciplinario en la cárcel, donde trabajó en la cocina y como empleado en la biblioteca legal, informó la AP. La junta dijo que había pasado un tiempo en la vivienda de protección especial y no fue necesario someterse a tratamiento contra la violencia o el entrenamiento anti-agresión.

La junta tomó una decisión rápidamente. Ellos escribieron en su informe que Chapman tenía "aceptable" comportamiento en la cárcel, pero que no podían garantizar que no supusiera una amenaza para la sociedad. Soltando de pronto, escribieron, sería "menospreciar la gravedad del delito y sirven para socavar el respeto por la ley".

Chapman fue inspirado en parte por "El guardián entre el centeno", dijo a la policía poco después de que fue arrestado en 1980, según el documental "El hombre que mató a John Lennon", que el diario Los Angeles Times documentó en 1988.

La novela cuenta la historia de Holden Caulfield, un adolescente tempestuoso que trata de despreciar los "farsantes" del mundo adulto por la inocencia de la infancia. Lennon se había convertido en uno de los "farsantes más grandes de nuestro tiempo", dijo Chapman - y, la generación de Holden Caulfield.

"A menos que lo conozcan y saben de qué trata el libro", dijo Chapman en una entrevista grabada con la policía, "no se puede entender."

Casi 10 años después, desde el aislamiento en su celda en Attica, Chapman dijo a un periodista que, si bien se sentía culpable por haber matado a Lennon, su muerte no le hizo una mala persona.

"Ha sido un fin de la inocencia de esa época", dijo Chapman. "Y lamento ser el que le puso fin."


                                 
                       "WERE PLAYING THOSE MIND GAMES TOGETHER"